Recursos

La Señorita Rottenmeier: tu crítica interna

recursos29@calma esencial
icono hoja verdemar

La crítica interna es la típica “Señorita Rottenmeier” que cada una llevamos dentro. La que con voz desagradable, refunfuña aportándonos lo que ella cree que son buenos consejos, aleccionándonos a través de su extensa biblioteca llena de grandes fracasos.

Es aquélla voz interna, insolente y maleducada, que nos recuerda todos y cada uno de nuestros tropiezos, inseguridades, miedos y heridas. La que pretende convencernos de que intentar pensar, comportarnos o sentirnos de manera diferente nunca nos dará buenos resultados.

La crítica interna es la sombra de las mil caras. En cada ocasión se muestra con trajes diferentes, creando personajes de ficción que nos taladran la mente de manera obsesiva, inundándola de preocupaciones.  “No vas a lograrlo” es su slogan, y la lista de argumentos que se repiten en bucle es interminable: “pero tú quién te has creído que eres”, “no vas a llegar a ninguna parte”, “no puedes…”, “no debes…”, “no sabes…”, “estás abocada al fracaso”, “¿pero tú te has visto?”…

Tu crítica interna hará todo lo posible para aguarte la fiesta de ser verdaderamente auténtica. Se filtrará en el momento justo en el que necesites más apoyo y consideración. Cuando estés a punto de tomar una decisión importante, de empezar a cuidarte, de poner límites saludables o de cambiar el discurso hacia alguien que te presiona, te condiciona o te margina.

Darnos cuenta de cuándo y de qué manera aparece nuestra crítica interior, es el primer paso para saber cómo relacionarnos con ella y poner límites a su actitud acaparadora. En terapia individual trabajamos la identificación de estas voces internas que se convierten en personajes, los cuales, más allá de protegernos, nos mantienen encerradas en el miedo, la duda, la culpa y la frustración.

Si quieres acallar la voz de tu Señorita Rottenmeier puedes pedir una sesión de orientación conmigo para LA SENDA HACIA TU CORAZÓN©

Y a ti, ¿qué te dice tu crítica interna? TE ESCUCHO.

Un abrazo,
Marta

Marta Labrador Pavón

Psicóloga y Facilitadora Grupal. Creadora de Calma Esencial.

próximas actividades

OTROS RECURSOS PUBLICADOS